Biolorrusia

Por nujateri - 22 de Marzo, 2006, 20:25, Categoría: Política

A raíz de las elecciones de Bielorrusia gente como David, Sombra y Lobo están publicando posts bastante interesantes sobre este país, relacionándolo también con los procesos democratizadores de otras antiguas ex-repúblicas soviéticas ( las llamadas revoluciones de colores). Además allí podreis encontrar enlaces a blogs bielorrusos que están haciendo el seguimiento en directo.

  Por otro lado en Rebelión se han publicado dos artículos defendiendo el sistema actual de Bielorrusia.

  Ahí teneis los enlaces, para que cada uno los lea y saque sus propias conclusiones. Yo la verdad es que me ido formando una opinión ( como no podía ser menos), pero la verdad es que no la doy mucho valor porque tengo bastante poca información. De todas formas ahí va:

  Según lo veo parece que la situación económica en Biolorrusia no está mal. Me imagino que sobre todo si se comparan con los países de Europa del Este en los primeros años después de la caída del comunismo, cuando pasaron abruptamente al capitalismo y privatizaciones salvajes.

  Por otro lado parece claro que el país no destaca por ser especialmente democrático, y eso, evidentemente, es una lacra. Independientemente de las condiciones económicas opino que los sistemas democráticos son más "justos", sobre todo cuanto más representativos sean, y no meramente formales ( ahí ya entraríamos a discutir sobre democracia directa, etc.). Además creo que los sistemas democráticos, ( como decía, los que lo son de verdad), están asociados intímamente con la libertad y los derechos de los ciudadanos, y permiten su verdadero desarrollo.

  También se esgrime el argumento de que todas las revoluciones de colores en las antiguas ex-repúblicas que rodean a Rusia están buscando debilitarla, y que están dirigidas desde EE.UU. En el caso de Bielorrusia se destacan los estrechos lazos con Putin. Quizás sea cierto, pero eso no quita para que las personas ansíen y luchen por la democracia; después tendrán que luchar contra los gobiernos títeres pro-EE.UU. Además las relaciones con el neo-zar Putin no dan ninguna buena señal sobre el gobierno bielorruso.

  Pues eso, pensamientos a vuela pluma, que dejo, como siempre, en borrador...

El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog